Erik Aostri
Erik Aostri nació en 1992 y se crio en Arrigorriaga (Bilbao). Es bioquímico y biólogo molecular y tiene un máster en Farmacología por la Universidad Pública del País Vasco (2015). Como investigador, desde 2017 se ha centrado en el estudio del cerebro y ha publicado artículos científicos para Life Science, de divulgación para Ekaia (2016), Osagaiz (2017), Principia (2021) y la enciclopedia Elhuyar Zientzia eta Teknologiaren (2016), y además un capítulo del libro Advances in Experimental Medicine and Biology (2021). Su pasión por la escritura lo ha llevado también a escribir relatos cortos de ficción con los que ha resultado ganador y finalista en cuatro certámenes de relatos breves. Reconoce que leer sobre videojuegos le gusta casi tanto como jugar, por lo que devora libros sobre la historia de los videojuegos, especialmente cuando distintas disciplinas se entrecruzan en los videojuegos.
Para STAR-T MAGAZINE BOOKS, ha escrito su primer libro de ensayo La evolución paralela: La biología aplicada en los videojuegos (STMB, 2022) para la colección PREMIERE, un libro sobre cómo la ciencia biológica acaba permeando en la cultura, incorporándose especialmente a los videojuegos. Dividido el libro en seis disciplinas del ámbito de la biología: zoología, fisiología, genética, microbiología y parasitología, biotecnología, y astrobiología, Aostri explica a través de ciertos videojuegos como Pokémon, Resident Evil o Cyberpunk 2077, conceptos científicos como la metamorfosis y los ecosistemas, los virus y pandemias o cuál es el funcionamiento de las neuronas. Es decir, un ensayo importantísimo sobre qué ciencia (en especial la biociencia) hay detrás de muchos videojuegos que conocemos.
Erik escribe en su libro: «[…] la ciencia es, fundamentalmente, hacerse preguntas, las mismas que tiene que hacerse cualquier autor antes de escribir una historia. El “¿y si…?” que nos lleva a plantearnos una hipótesis es el mismo en todos los lenguajes. Los videojuegos nos hablan del ahora desde una perspectiva emocional, captando nuestras reacciones ante esos cachitos de realidad que va alumbrando la ciencia.»