Metal Gear Solid: Peace Walker (y III)

Metal Gear Solid: Peace Walker (y III)

EL ESLABÓN PERDIDO (3ª Parte) Por David Catalina

[…] Con todo el peso puesto en la parte jugable, es necesario prestar cierta atención a lo sucedido en el aspecto narrativo. Hideo Kojima afirma sin pudor que el cine es una de sus mayores inquietudes, tal vez incluso más que la creación de videojuegos. Así no es de extrañar las dosis cada vez mayores de cinemáticas que tienen sus juegos, que llega a un punto difícilmente digerible en Guns of the Patriots. Por su parte, Peace Walker no deja de tener un fuerte componente narrativo que guía al jugador a través de la aventura, pero la forma de presentarla es un tanto más ligera y participativa.

PASANDO PÁGINA

No se puede descartar el factor tecnológico, dada la muy inferior capacidad de almacenaje del UMD frente al Blu-ray, pero hay un factor clave que da muestras de un cambio en la mentalidad de Kojima: muchas de las secuencias cinemáticas son interactivas, en parte herederas de Metal Gear Solid: Digital Novel. Sin la intervención del jugador en estas cinemáticas, la trama no avanza. En unas ocasiones es tan sencillo como buscar un punto concreto en una imagen, y en otras se trata de apuntar y disparar a un enemigo, tomando así las cinemáticas la forma de un nuevo juego, paralelo al principal. Estas cinemáticas cuentan, una vez más, con los susurrantes trazos de Ashley Wood, ya un habitual en los juegos de Metal Gear para PSP. Wood ha sabido hacer suyos los estilizados diseños de Yoji Shinkawa y el resto del equipo artístico de Kojima Productions, y el juego se beneficia de su presencia, dotándolo de una fuerza y una personalidad que no tendría de recurrir a cinemáticas que se limitasen a utilizar el motor del juego.

Peace Walker bien podría ser la despedida de Kojima como director de un juego de Metal Gear. La dirección del próximo Metal Gear Solid: Rising recaerá en Mineshi Kimura, viejo veterano de la saga en distintos cargos, por lo que, salvo anuncio de última hora (como sucedió con el propio Peace Walker), Kojima se despide de la primera línea de la vida de Snake con esta sensacional entrega que abre la saga a nuevas vías de explotación. Kojima parece haber hecho suyo el discurso y la actitud del propio Snake, que muestra hastío hacia su patria y hacia la guerra, cansancio por la monotonía de escenarios bélicos que se repiten una y otra vez sin remedio, y decide dedicar sus esfuerzos a causas justas. Con cada nueva entrega de la serie desde el lanzamiento de Sons of Liberty, Kojima ha anunciado su retirada de la dirección, siempre para terminar volviendo a esta cuando los proyectos se desviaban de sus propias ideas. Tal vez para él haya llegado el momento definitivo de buscar nuevos horizontes, ahora que ha marcado una dirección clara a seguir para la serie que lo ha convertido en una estrella internacional. En definitiva, Peace Walker contiene una versión refinada de las virtudes y defectos de la saga, y resulta tremendamente exigente con el jugador, no solo como partícipe de la acción, sino como espectador que debe comprender e interiorizar lo que el juego le está contando. //

Publicado en Star-t Magazine 03, Abril 2011

Ficha técnica: 2010, Japón. T.O.: Metal Gear Solid: Peace Walker. Sistema: PSP.
Desarrollo: Konami (Kojima Productions). Producción: Konami. Diseño de juego, planificación, historia original, dirección: Hideo Kojima. Historia: Hideo Kojima, Shuyo Murata. Director de arte: Yoji Shinkawa. Diseño de niveles: Yoshito Ohara, Atsuki Imada, Hiroaki Yoshiike, Tsuyoshi Osada. Programación: Masao Tomosawa, Makoto Sonoyama. Arte: Keiichi Matate, Tomoyuki Kamei, Yasuhiro Ikoma. Animación: Masahiro Yoshinaga. Director de sonido: Kazuki Muraoka. Música: Akihiro Honda. Diseño de sonido: Ryoji Makimura. Productores: Kenichiro Imaizumi, Yoshikazu Matsuhara, Kazuki Muraoka, Hideo Kojima.

Comentarios desactivados en Metal Gear Solid: Peace Walker (y III)